En el año 2009, Antonin Svoboda produjo el documental ¿Quién teme a Wilhelm Reich? para
la TV austriaca que, en poco más de hora y media, sintetiza la vida y
obra del polémico psicoanalista austriaco y presenta, como subtexto, una
serie de teorías asociadas a su desaparición. Tres años más tarde,
Svoboda estrena la película Der Fall Wilhelm Reich (traducida
al español como el extraño caso de Wilhelm Reich) en la que retrata los
últimos días del científico y profundiza en la idea de su muerte,
mostrándola como el resultado de un acto de conspiración del gobierno
estadounidense.
La película comienza en 1925, cuando en un Seminario Técnico sobre
Psicoanálisis en Viena, Reich lee la primera versión de su libro La Función del Orgasmo
(Die Funktion des Orgasmus) frente a la reacción de molestia de unos
pocos asistentes, entre ellos el propio Freud. ¿Qué es la cura? He
elegido la función del orgasmo como el punto central… lee Reich, cuando
un close up impecable nos muestra cómo éste sorpresivamente cierra su
cuaderno y se marcha de sala mientras el bullicio aumenta.
En la siguiente escena, 30 años después, Reich aparece junto a su hijo -de unos 10 o 12 años- y su máquina Cloud-Buster,
esforzándose por estimular la atmósfera en el desierto de Arizona, para
lograr un milagro: la lluvia. Luego, ya es de noche, están en una carpa
acampando y el niño le comenta que tiene miedo a la oscuridad. Reich lo
mira y le responde: “no hay necesidad de tener miedo”.
Wilhelm Reich es conocido en el espectro social “psi” por su trabajo
en el campo psicoanalítico, principalmente por haber sido uno de los
favoritos de Freud y por su controversial propuesta en relación a
energía vital “orgónica“, también conocida en oriente como QÌ (Chi).
Su teoría plantea que el orgón es una energía que antecede a la materia
y que incluso la genera. Como una especie de halo vital omnipresente,
es justamente lo opuesto de la energía atómica que destruye la materia.
Durante la década de los 30, Reich se acerca a las ideas del
comunismo y, en este contexto, critica la obra de Freud por su carácter
burgués, replegándose a la tarea de hermanar psicoanálisis y marxismo.
Justamente este “intento” sería el que inauguraría un trayecto de vida
marcado por las expulsiones: primero, de la Asociación Psicoanalítica
por comunista y del Partido Comunista por individualista-freudiano.
Luego, sería perseguido por el nazismo en Alemania, expulsado de
Dinamarca y Noruega bajo los argumentos de inmoral y agitador en
relación a sus teorías sexuales. Finalmente, sus últimos días los pasa
en una cárcel en EEUU, luego de ser acusado de vender superchería:
“acumuladores de orgón” que Reich utilizaba en su orgonterapia como tratamiento experimental para enfermos terminales de cáncer.
Y justamente este último período de su vida es el que intenta
retratar Svoboda en su película al mostrarnos a un científico interesado
por demostrar la existencia de la energía orgónica, pero sobre todo por
aportar con soluciones concretas a los problemas contingentes que
diagnóstica en su entorno. Los beneficiados son vecinos, pacientes de
sus amigos, su propia hija e incluso el psiquiatra que lo “diagnostica
de esquizofrénico” cuando está en juicio con la FDA por sus máquinas
orgónicas.
Pero tal vez, la idea más interesante que despliega esta narración
audiovisual es lo que representa Reich para sus “enemigos”
(representados en hombres de negro, sexys espías, jueces, operadores del
estado, psiquiatras, entre otros); pues, más allá de los juicios que se
puedan hacer de sus teorías -muchas veces calificadas como delirantes o
simple superchería-, está claro que éstas presentaban
un cuestionamiento explícito al pensamiento dominante de la época.
La propuesta terapéutica de Reich apuntaba a la libertad
(la Vegetoterapia fue concebida para liberar las tensiones de la coraza
neurótica producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas),
mientras que la APA, representada en la película por el Dr. Donald Ewen Cameron (1901-1967)
optaba por electroshock y por lograr una suerte de “reseteo” de los
enfermos. Cameron es un personaje relevante en la película, que nos
permite entender cómo (y por qué) se fue orquestando una serie de
“situaciones” que terminaron con la muerte de Wilhelm Reich un día antes
de cumplir su condena en una cárcel estadounidense. Su figura aparece
vinculada a la de un científico particular y revolucionario seguido muy
de cerca por las agencias de inteligencia estadounidenses. Su
pensamiento, pero sobretodo sus máquinas, fueron vistas como una amenaza
potencial para el auge del capitalismo, sus sistemas de control y
principalmente para su despliegue colonizador.
Al cierre, aparece la voz de Patti Smith con su Birdland despidiendo la producción con un texto que probablemente no dejará indiferentes a nuestros lectores y lectoras:
En 1957, el Doctor Donald Cameron fue
encargado por la C.I.A para desarrollar el programa MKUltra, un programa
de investigación de la mente que desarrolló el manual conocido como
Kubark, sobre métodos de interrogatorio y tortura de la C.I.A. La serie
de métodos descritos en el libro, son los que se siguen utilizando hoy
en día.
Los/as invitamos a ver la película con traducción al español:
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