lunes, 5 de marzo de 2018

Locura, poesía maldita y antipsiquiatría en Panero (audiovisual)

Leopoldo María Panero, el poeta maldito 

"El loco yerra pero no miente. Además tiene la peligrosa manía de decir la verdad." - Leopoldo María Panero
"Se sabe que la estructura fundamental de la locura está inscripta en la naturaleza misma del hombre, que nuestra sociedad nunca se ha pensado más profundamente que en sus locos. ¿Entonces?" - Alberto Drazul sobre Artaud
“Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios." - Carlo Dossi


En este video, los músicos Enrique Bunbury y Carlos Ann pasan un día con Leopoldo María Panero.

"Maldito , repudiado , esquizofrenico, heterodoxo, desesperado, alucinado, loco, cuerdo, internado, libre, hablador, fumador, callado, sano, troskista, homosexual, drogadicto, dipsomaniaco, bisexual, leedor, paranoico, parricida, negador, negado, autodestructivo, genial....

Leopoldo María Panero: poeta, narrador y ensayista español nacido en Madrid en 1948. Trastornado por el alcoholismo, la depresión y dos intentos de suicidio antes de cumplir los veintiún años, lo llevaron a la esquizofrenia, a la locura. Se mantiene internado en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria por voluntad propia, donde mantiene vivo su interés por la literatura.

Autor de una importante obra, está considerado como uno de los poetas más importantes de España.

Su primer libro «Por el camino de Swan» en 1968, fue el inicio de una cadena de publicaciones entre las que vale la pena destacar «Así se fundó Carnaby Street» 1970, «En Teoría» 1973, «Narciso en el acorde último de las flautas» 1979, «Dioscuros» 1982, «Poemas del manicomio de Mondragón» 1987 y «Heroína y otros poemas» 1992.

Próximo premio Nobel de Literatura si el 'Padre Cucharón' quiere.

DEDICATORIA

Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.

De "Last River Together" 1980

______________________________________________________________________

Panero y la antipsiquiatría. Dolor, magia y locura 

 

Leopoldo María Panero pasó gran parte de su vida internado en instituciones psiquiátricas. De esa experiencia surgió una poesía dura y descarnada, pero también una reflexión enormemente crítica con el régimen psiquiátrico. Para Panero la psiquiatría era un sistema de disciplinamiento, un dispositivo de control social en manos del poder. Su pensamiento le llevará a formar parte de la corriente de la antipsiquiatría, que a partir de los años setenta se enfrentará a la sobremedicalización, la invisibilización, la contención física y el recorte de libertades de las personas en situación de sufrimiento psíquico. Con el paso del tiempo, sus reflexiones evolucionarán hacia un mayor hermetismo y sus escritos se llenarán de elementos procedentes de la magia y la mística. Para entonces, Panero se había convertido involuntariamente en el gran poeta maldito de la literatura española contemporánea, pero lo que dejaban ver sus escritos era, sobre todo, dolor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario