sábado, 11 de abril de 2020

Piedras, Embudos y Tulipanes - Luciérnagas N° 3

Luciérnagas - Guxarapes de Lluz. N° 3
Radio QK, la radio libre de Oviedo-Asturias
29 de Febrero de 2020

«La extracción de la piedra de la locura».
El Bosco (siglo XVI)
En la edad media se pensaba que la locura era causada por una piedra en la cabeza que se extirpaba mediante operación quirúrgica. En un famoso cuadro de El Bosco titulado La extracción de la piedra de la locura se representa esta operación. En la obra aparece un falso doctor que en vez de birrete lleva un embudo en la cabeza como símbolo de estupidez y en vez de una piedra lo que está extrayendo es un tulipán. También lleva una bolsa de dinero que está atravesada por un puñal, símbolo de su estafa. 

Desde entonces hasta hoy todo se ha vuelto más complejo. A día de hoy el DSM5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) recoge 216 supuestos trastornos pero sigue en esencia diciendo lo mismo: que el sufrimiento psíquico se debe a un defecto o desajuste en el interior del individuo, y los psiquiatras siguen llevando un embudo en la cabeza. Como es algo que le pertenece a la persona y además frecuentemente es un tabú y produce miedo, el sufrimiento psíquico a menudo se vive en solitario, no se comparte ni se acompaña, se reprime, se medica y se estigmatiza.

Sin embargo no solo es esta sociedad la que produce la gran mayoría del sufrimiento psíquico, esta sociedad también comete el crimen de impedir y reprimir cualquier delirio, incluso aquellos que no suponen sufrimiento para la persona y esto es así porque en el capitalismo el único delirio permitido es el fetichismo de la mercancía y la única fantasía compartida la de la individualidad.

Hoy vamos a compartir aquí algunas palabras sobre este tema algunas hermosas, otras tremendamente dolorosas, unas que nos harán pensar y otras que esperamos que también nos hagan reír.

Sed bienvenidos y bienvenidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario