jueves, 19 de octubre de 2017

Hacer de la enfermedad un arma (2)

Nota de LP: Como para cerrar -por el momento- el capítulo del SPK, aquí presento su "Manifiesto Comunista para el Tercer Milenio" (1998-99), porque, como todo manifiesto, condensa y expresa sus ideas principales. Esta vez no lo copio y pego debido a su extensión, pero abajo pongo su link para poder acceder a su lectura. Lo que sí voy a hacer es citar y comentar algunas ideas que me parecen interesantes y relevantes, tanto de su Manifiesto como de otros de sus textos que se pueden encontrar en su página, incluidas sus tesis y principios.
Para empezar, ellos son los únicos que identifican Enfermedad con Capital (a diferencia de Bonanno), y no sólo eso sino que comprenden la enfermedad como una característica intrínseca de la especie humana, por tanto, incurable, "inextirpable". Luego, critican de manera radical e intransigente el modo en que el poder médico capitalista (o la "iatrarquía") norma y controla la enfermedad humana mediante su "salud", a la que critican como "una quimera biológico-nazista" (ej: la genética como genocidio). Sin embargo, son consecuentes con la dialéctica materialista -como ellos mismos escriben- y, por tanto, hacen de la enfermedad un arma contra el Capital, es decir asumen en primera persona la alienación impuesta y reproducida por esta sociedad estructuralmente alienada, para negarla y transformarla. En ese estricto sentido (dialéctico) hay que entenderlos cuando se declaran "partidarios de la enfermedad", que equivale a declararse partidarios de ser humanos-alienados-proletarizados -y en algunos casos, psiquiatrizados- que luchan por dejar de serlo.
Por eso es que, a pesar de centrarse exclusivamente en la lucha contra la medicina y de usar un meta-lenguaje que tal vez sólo ellos y sus lectores pueden entender, desde sus inicios hasta la fecha, el SPK ha tenido la claridad y el coraje para seguir hablando -a contracorriente- de capitalismo, clases sociales, antagonismo de clases, revolución, sociedad sin clases (como meta explícita en su Manifiesto) y de comunismo. Y eso no es -o no debería ser- poca cosa para el movimiento real histórico e internacional de negación y supresión del orden social capitalista. A decir verdad, ésta fue la razón principal para publicarlo aquí.
También me resulta interesante que cuando hablan de Especie lo hacen en la acepción histórico-antropológica de Marx-Bordiga-Camatte: es decir, como Gemeinwesen o Comunidad Humana, quien ha recorrido y sigue recorriendo un "arco histórico" desde el comunismo primitivo hacia el comunismo del futuro, antagonismo de clases mediante. Así pues, en una parte de este Manifiesto se dice que nuestra especie es "genéticamente enferma" y, al mismo tiempo, "la masa hereditaria de toda experiencia revolucionaria desde Adán y Eva hasta hoy (Bakunin manda recuerdos)." [¡sic!] Y en otra parte: "el sujeto revolucionario es inextirpable e incorruptible y era ya desde hace siempre lo que es hoy y será en el futuro más que nunca, es decir: la enfermedad bajo la determinación paciente, a saber, cuando la clase de los Pacientes de Frente se enfrenta con la clase dominante de los médicos, los primeros no como organización y asociación, sino en la actividad encauzada y concentrada del expansionismo multifocal (EMF, en alemán: MFE), nosotros llamamos a esto también cuerpo de calor, el que existe y ya ha existido como Colectivo Socialista de Pacientes, el que existía desde hace siempre como la causa real y el principio dinámico de todos los orígenes revolucionarios conscientemente hechos, si fueran realmente tales sin importar cómo se consideraron a sí mismos, sin importar cómo fueron etiquetados, sin importar qué otras etiquetas asumieron, desde los llamados espartaquistas de la antigüedad hasta los consejos y soviets (Räte) y los sansculottes de los tiempos más modernos." (negritas originales) La diferencia con Camatte, en este aspecto, es que el SPK todavía mantiene una posición y discurso de clase; mientras que aquél, al final de su trayectoria, so pretexto de la "subsunción real/subsunción total en el Capital", pretendió reemplazar al Proletariado por "La Humanidad", en fin... 
Por otro lado, su expresión  de "Moloc Valor" -en el Epílogo- me parece una metáfora exacta, en el sentido de que el Valor es de hecho el Dios Antropófago o come-hombres de esta sociedad mercantil generalizada, pues no sólo aliena y explota como hombres-mercancías a los proletarios, y los mata de hambre y en las guerras, sino que "los suicida" al desvalorizarlos por completo como seres humanos. Dicha expresión también conecta con la Crítica del Valor de Kurz y Jappe, ya que éstos últimos entienden y critican radicalmente al Valor como una  Mercancía-Cosa-Fetiche-Dios de "la prehistoria humana"; es decir, de esta sociedad de clases plagada de catástrofes sociales y sufrimientos inhumanos para la humanidad proletarizada, cuya abolición (del valor) sería entonces la clave del Comunismo. Asimismo, la diferencia con éstos últimos es que el SPK, al igual que Marx, mantiene la correcta posición histórica, dialéctica y revolucionaria del antagonismo de clases en pos de la abolición de la sociedad de clases. Lo cual también aplica sin reservas para la enfermedad en tanto que alienación.
Finalmente, hago hincapié en la consigna central del SPK de hacer de la enfermedad un arma y también en su otra consigna de "crear colectivos de pacientes [léase de enfermos] en todas partes" de manera "expansiva-multifocal". Con un amigo/compañero, otro loco proletario suelto, conversamos al respecto y, en general, estamos de acuerdo. Mejor dicho, nos dimos cuenta de que ahora somos ni más ni menos que eso, más bien informalmente, y que mediante este blog intento/intentamos expresar buena parte de aquéllo. Sabiendo que esto no sólo me pasa a mí ni a mi amigo, sino a muchos otros proletarios-as de aquí y de todas partes; es decir, que es un problema de clase y, por lo tanto, de la lucha de clase, "porque la idea, el concepto de la enfermedad, si está en varias cabezas, ya es una fuerza material, fuerza de la enfermedad"; la cual "era desde hace siempre el núcleo de todo cambio revolucionario, aún cuando hubieran luchado aparentemente por "tierra", "pan", "paz" y "libertad". Pero hoy a través del SPK/PF(H), por vez primera la enfermedad está significada expresamente de forma revolucionaria."


[que es como decir "la esperanza sólo puede venir de los desesperados" -pinta de mayo del 68-]

"No para amigos de acertijos. Solamente para ser leído. Por esta razón, excepcionalmente algo largo. Pero por eso puede prolongar la vida. Algo incruento también. De uso interno/externo

¡FUERA CON LA CLASE MEDICA!
¡LA META: LA SOCIEDAD SIN CLASES!
¡ADELANTE LA CLASE DE PACIENTES!"

 
"La exigencia de apropiarse de la "propia" enfermedad implícitamente apuntaba a la política dominante de propiedad en el centro nervioso de la subjetividad, y al mismo tiempo implicaba al comunismo auténtico en el cual se trata en primer y último lugar de la apropiación y realización colectivas de las fuerzas humanas esenciales [menschliche Wesenskraefte], de la especie humana en su indivisibilidad-individualidad." (El concepto completo de la enfermedad -otro texto fundamental del SPK-)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario