A la memoria del compañero histórico Bill W. (26 de noviembre de 1895 - 24 de enero de 1971), co-fundador de Alcohólicos Anónimos
¿Qué relación existe entre Alcohólicos Anónimos (AA)*, la Anarquía y la Antipsiquiatría? Los siguientes dos artículos contienen las sorprendentes respuestas a esta pregunta:
«Alcohólicos Anónimos se estableció como una forma de anarquía benigna. Los miembros tienen que querer ayudarse a sí mismos —y a los demás—.
Aunque un gran número de personas ven el valor del apoyo mutuo de Alcohólicos Anónimos, muchas de ellas se sorprenderían al descubrir que el concepto de apoyo mutuo fue popularizado en el siglo XX por el príncipe anarquista ruso Pedro Kropotkin (1842-1921) con su libro de 1902 El Apoyo Mutuo. Y muchos participantes de AA podrían sorprenderse al descubrir que el cofundador de AA, Bill W., estimaba al "gentil príncipe ruso" Kropotkin y veía el valor del anarquismo no violento.
En Alcohólicos Anónimos Llega a la Mayoría de Edad [1986], [se recoge una cita en la que] Bill W. [1895-1971] señaló lo atractivo que resulta para los recién llegados la naturaleza no coercitiva y la libertad de AA. "No se nos puede obligar a hacer nada. En ese sentido, esta asociación es una anarquía benigna. La palabra 'anarquía' tiene un mal significado para la mayoría de nosotros… Pero creo que el gentil príncipe ruso que tanto defendió la idea pensaba que, si se concedía a los hombres una libertad absoluta y no se les obligaba a obedecer a nadie en persona, entonces se asociarían voluntariamente en un interés común. Alcohólicos Anónimos es una asociación del tipo benigno que el príncipe imaginó".
La escritora anarquista Logan Marie Glitterbomb [ver siguiente artículo] señala que las Doce Tradiciones de AA están repletas de principios anarquistas de apoyo mutuo: subrayan la unidad y la solidaridad, la ausencia de líderes gobernantes, y los grupos autónomos. [...]
También se han creado comunidades vitales de apoyo mutuo en lugares de trabajo, sindicatos y grupos de activistas políticos. Para los anarquistas estadounidenses de fines del siglo XIX y principios del XX, hubo ciertamente una tragedia individual y un fracaso político; sin embargo, los historiadores Paul Avrich y Karen Avrich capturaron en Sasha y Emma: La odisea anarquista de Alexander Berkman y Emma Goldman la rica comunidad de estos anarquistas. En las principales ciudades de los EE.UU., existía una red de apoyo mutuo informal entre los anarquistas para proporcionar vivienda y otras necesidades.
Los Grupos de Apoyo Mutuo [GAM] son una amenaza para los autoritarios, por lo que éstos intentarán cooptarlos.
Los grupos de apoyo mutuo con los que estoy más familiarizado personalmente son los creados por ex pacientes psiquiátricos, por ejemplo, Libertad Mental y la Comunidad de Aprendizaje de Recuperación Masiva Occidental. Estos grupos de apoyo mutuo varían en cuanto a financiamiento, autonomía, toma de decisiones y la variedad de apoyo mutuo ofrecido. Los miembros de estos grupos son habitualmente antiautoritarios que han cuestionado y desafiado la legitimidad de las principales autoridades profesionales y se han resistido a ellas, creando sus propias alternativas. A través de estos y otros grupos de apoyo mutuo, los antiguos pacientes psiquiátricos —aunque a menudo etiquetados por los profesionales de la salud mental como "poco hábiles socialmente" [o con "discapacidad psicosocial"]—, encuentran amigos y una comunidad muy unida.»
Aunque un gran número de personas ven el valor del apoyo mutuo de Alcohólicos Anónimos, muchas de ellas se sorprenderían al descubrir que el concepto de apoyo mutuo fue popularizado en el siglo XX por el príncipe anarquista ruso Pedro Kropotkin (1842-1921) con su libro de 1902 El Apoyo Mutuo. Y muchos participantes de AA podrían sorprenderse al descubrir que el cofundador de AA, Bill W., estimaba al "gentil príncipe ruso" Kropotkin y veía el valor del anarquismo no violento.
En Alcohólicos Anónimos Llega a la Mayoría de Edad [1986], [se recoge una cita en la que] Bill W. [1895-1971] señaló lo atractivo que resulta para los recién llegados la naturaleza no coercitiva y la libertad de AA. "No se nos puede obligar a hacer nada. En ese sentido, esta asociación es una anarquía benigna. La palabra 'anarquía' tiene un mal significado para la mayoría de nosotros… Pero creo que el gentil príncipe ruso que tanto defendió la idea pensaba que, si se concedía a los hombres una libertad absoluta y no se les obligaba a obedecer a nadie en persona, entonces se asociarían voluntariamente en un interés común. Alcohólicos Anónimos es una asociación del tipo benigno que el príncipe imaginó".
La escritora anarquista Logan Marie Glitterbomb [ver siguiente artículo] señala que las Doce Tradiciones de AA están repletas de principios anarquistas de apoyo mutuo: subrayan la unidad y la solidaridad, la ausencia de líderes gobernantes, y los grupos autónomos. [...]
También se han creado comunidades vitales de apoyo mutuo en lugares de trabajo, sindicatos y grupos de activistas políticos. Para los anarquistas estadounidenses de fines del siglo XIX y principios del XX, hubo ciertamente una tragedia individual y un fracaso político; sin embargo, los historiadores Paul Avrich y Karen Avrich capturaron en Sasha y Emma: La odisea anarquista de Alexander Berkman y Emma Goldman la rica comunidad de estos anarquistas. En las principales ciudades de los EE.UU., existía una red de apoyo mutuo informal entre los anarquistas para proporcionar vivienda y otras necesidades.
Los Grupos de Apoyo Mutuo [GAM] son una amenaza para los autoritarios, por lo que éstos intentarán cooptarlos.
Los grupos de apoyo mutuo con los que estoy más familiarizado personalmente son los creados por ex pacientes psiquiátricos, por ejemplo, Libertad Mental y la Comunidad de Aprendizaje de Recuperación Masiva Occidental. Estos grupos de apoyo mutuo varían en cuanto a financiamiento, autonomía, toma de decisiones y la variedad de apoyo mutuo ofrecido. Los miembros de estos grupos son habitualmente antiautoritarios que han cuestionado y desafiado la legitimidad de las principales autoridades profesionales y se han resistido a ellas, creando sus propias alternativas. A través de estos y otros grupos de apoyo mutuo, los antiguos pacientes psiquiátricos —aunque a menudo etiquetados por los profesionales de la salud mental como "poco hábiles socialmente" [o con "discapacidad psicosocial"]—, encuentran amigos y una comunidad muy unida.»
—Bruce Levine (2018). ¿Por qué los alcohólicos no pueden ser obligados a dejar de beber? Leer artículo completo
*AA*(A)*
«Si el anarquismo ha de llegar a algún lado como movimiento, requiere de nosotros que construyamos el mundo que deseamos ver. Parafraseando el clásico mantra wobblie, nuestra meta es y debería ser «construir un mundo nuevo dentro del cascarón del viejo.» En pos de esto, en realidad debemos crear estructuras que satisfagan las necesidades de nuestras comunidades una vez que el estado y el capitalismo estén fuera del panorama. Este es el razonamiento detrás de muchos proyectos anarquistas. Trabajadores Industriales del Mundo [Industrial Workers of the World—IWW] actúa como alternativa a los sindicatos empresariales estatistas; Comida, no Bombas [Food, Not Bombs—FNB] actúa como una alternativa a los comedores comunitarios y caridades afines; grupos como Common Ground y Occupy Sandy proveen una alternativa a los desastrosos servicios gubernamentales y corporativos; las escuelas gratuitas y la desescolarización son alternativas para los regímenes escolares estatales y corporativos, y así sucesivamente. Los anarquistas han iniciado granjas, han manejado colectivamente negocios, grupos de defensa comunitarios, refugios para víctimas de abuso doméstico, bibliotecas, sistemas de energía alternativos y una miríada de otros elementos de utilidad para el «nuevo mundo». Una de las más famosas entre dichas instituciones —y ciertamente una de las más duraderas— es sorpresivamente Alcohólicos Anónimos.
Cofundada por Bill W., un ávido lector de Kropotkin y otros filósofos anarquistas, A.A. se inspiró y constituyó en la práctica anarquista. Pero práctica es la palabra clave, ya que el grupo nunca pronuncia siquiera la palabra «anarquía» en alguno de sus escritos, ni lo hacían Bill W., o el cofundador Dr. Bob Smith, cuando hablaban del grupo. Sin embargo, incluso una mirada superficial a las Doce Tradiciones de A.A. con este conocimiento en mente, deja muy en claro que por lo menos está alineado con tales principios. A pesar de que no sea explícitamente anarquista en su intención, lo es en la práctica:
1) Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A. [= Comunismo]
2) Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan. [= Anarquía]
3) El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.
4) Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohólicos Anónimos, considerado como un todo. [Autonomía, similar a la Autonomía Obrera]
5) Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.
6) Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.
7) Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones ajenas. [Autonomía, similar a la Autonomía Obrera]
8) A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
9) A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
10) A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
11) Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
12) El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.» [Anonimato, principio compartido con la corriente Bordiguista]
—Logan Glitterbomb (2016). Anarquismo para una audiencia convencional. Leer artículo completo
Cofundada por Bill W., un ávido lector de Kropotkin y otros filósofos anarquistas, A.A. se inspiró y constituyó en la práctica anarquista. Pero práctica es la palabra clave, ya que el grupo nunca pronuncia siquiera la palabra «anarquía» en alguno de sus escritos, ni lo hacían Bill W., o el cofundador Dr. Bob Smith, cuando hablaban del grupo. Sin embargo, incluso una mirada superficial a las Doce Tradiciones de A.A. con este conocimiento en mente, deja muy en claro que por lo menos está alineado con tales principios. A pesar de que no sea explícitamente anarquista en su intención, lo es en la práctica:
1) Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A. [= Comunismo]
2) Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan. [= Anarquía]
3) El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.
4) Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohólicos Anónimos, considerado como un todo. [Autonomía, similar a la Autonomía Obrera]
5) Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.
6) Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.
7) Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones ajenas. [Autonomía, similar a la Autonomía Obrera]
8) A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
9) A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
10) A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
11) Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
12) El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.» [Anonimato, principio compartido con la corriente Bordiguista]
—Logan Glitterbomb (2016). Anarquismo para una audiencia convencional. Leer artículo completo
* Aplica también para todos los GAM basados en AA: Narcóticos Anónimos (NA—azul—), Adictos al Sexo y al Amor Anónimos (ASAA/SLAA), CoDependientes Anónimos (CODA), Depresivos Anónimos (DA), Neuróticos Anónimos (NA—verde—), Familiares y Amigos de AA (AlAnon), Familiares y Amigos de NA (NarAnon), etc.; es decir, aplica para los más
de 60 Programas de 12 Pasos que en la actualidad cuentan con aproximadamente 2 millones de miembros en 170
países.
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Relacionados (algunos hitos del viaje espiritual y político de Locura Proletaria, porque todo está conectado con todo):
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